4/9/10

Gunga Din (1939)


Supe de esta película hace un tiempo atrás por un diario que estaba promocionando clásicos. El título me llamó la atención, no sabía si había escuchado antes sobre él, pero me quedó dando vueltas, hasta que tuve la oportunidad de verla por televisión. El resultado: una muy buena cinta, una antigua superproducción por sus características (ejércitos, explosiones, panorámicas de luchas), que mezcla en perfecta armonía la acción y la comedia. La mayor parte de los votos de la encuesta de este blog reconoce a este género como el favorito. Gunga Din propiamente tal no es una comedia, pero tiene elementos jocosos que a más de uno le van a gustar. Sino, es una, pero más "tranquila". Pero bueno, mejor les cuento de que se trata:

Son tres historias paralelas. Gunga Din es el nombre de un indio repartidor de agua en un regimiento inglés ubicado en la India, le gusta mucho el tema del ejército y es amigo del soldado Cutter (Cary Grant, en la foto, pero más viejo), quien junto a su colega McChesney, quieren convencer a su compadre,
Ballantine, que no deje el ejército, pues va a casarse. Mientras tanto deben lidiar con el tormentoso peligro de los Thug, un grupo indio que venera a la maléfica diosa de la muerte: Kali.

Me llamó la atención el tono humorístico de Gunga Din. Pensé que podía ser algo más seria, y no fue así, primero pensé en un drama, y me equivoqué. Sin embatgo esto no merma la calidad de la película. Tiene pequeñas fallas, pero estas pasan, por su intrascendencia (más que nada son errores conscientes de los realizadores quizás, una de ellas pasa con la mecha de una dinamita y unos actores, una combinación un tanto peligrosa...). Pero volviendo a lo que nos interesa, el humor tratado es muy bueno. Son chistes que sacarán más de una carcajada y esto producto de los tres soldados, especialmente de Cutter y McChesney y el mismo Gunga Din.

Cada uno de ellos se destaca por algo en especial. Gunga es alguien tan inocente como un niño y muy fiel. Cutter es un sujeto un tanto inmaduro y ambcioso, pero carismático. Ballantine es inteligente y más serio, y McChesney va por la misma línea que Cutter, pero es más serio a la hora de trabajar, quizás por su mayor edad. Estos cuatro personajes son muy curiosos. Sus personalidades dan forma a la historia.

Sin embargo, ante tales personalidades (que no cansan para nada), existe un equilibro con el malvado antagonista, jefe de los Thug, grupo o secta, que mata por "el amor a matar". Es alguien inteligente y peligroso. Uno de sus diálogos resalta mucho, se refiere a la guerra y la muerte. Vale la pena reflexionar sobre lo que dice. Armar un cine foro es una buena idea luego de ver Gunga Din.

Aunque no todo el tiempo es humor... hay partes en que alcanza la emotividad de un drama, y en este campo se maneja muy bien. Compruébenlo ustedes.


La música de la película es muy buena, por su instrumentación y los ritmos adecuados en cada escena. Una muy interesante se da con Gunga, quien imita los ejercicios que hace el regimiento. La música lo muestra como un niño, a pesar de que ya no lo es. Y a la vez tiene un ligero toque melancólico, su lado dramático, pequeñísimo quizás y muy subjetivo, pero notorio para mi gusto.

Sobre su carácter de superproducción, puedo decirles que se maneja muy bien. Con agilidad muestra intensos combates y luchas muy bien coreografiadas, cosa que me pareció divertido. Hay escenas realmente impresionantes, donde aparecen cuantiosos ejércitos, a caballo y
pie. Quizás haya un truquito por ahí para haber realizado tal hazaña, como haber usado los mismos extras en distintos roles.

Me llegué a acordar de Lawrence de Arabia -mi primera película en el blog-, viendo esto. De hecho puede que David Lean, director de esta última, en algo haya basado sus escenas del ejército árabe viendo Gunga Din, pero supe por un profesor que él se vio influenciado por
un director ruso para filmar las suyas. Sin embargo lo que digo no es descartable, ya que pudo haber usado esas dos fuentes. Incluso ahora se me ocurre que Stevens haya hecho algo similar a Lean, pero... ¿Quién sabe?... sólo estoy haciendo suposiciones.

En fin, Gunga Din es un excelente filme de acción y con un humor muy divertido. Una vieja superproducción recomendable para todas las edades (y los interesados por el cine clásico), a pesar de que sea algo violenta.

La foto es de Allan Warren y la tomé y adapté de Wikimedia Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario