22/5/11

La Quimera del Oro (1925)

Algunos jamás verían una película muda. En estos años de espectacular "sonoridad" y de gran agilidad, ver a personas actuando exageradamente, y más encima sin decir siquiera una palabrita, es considerado una lata. Así de simple, un panorama para aficionados al cine; no  para los mortales comunes y corrientes que ven películas contemporáneas para divertirse. Lo que está bien, porque reconozco que es poco común ver clásicos, pero éstos tienen mucho que ofrecer... sobre todo cuando el genio de Charles Chaplin está detrás del proyecto. Además existe una reedición  de La Quimera del Oro narrada por él... y esa es la versión que vi.

La Quimera del Oro narra la aventura de un solitario buscador de oro (Charles Chaplin, obviamente) en la salvaje tierra de Alaska. Allí encontrará de todo... y como es de esperarse eso irá unido a lo cómico.

Como ya les dije, vi la versión narrada por Chaplin y por lo mismo también me referiré a detalles que la acompañan. En primer lugar, algo que puede resultar una buena noticia para los que quieren ver cine mudo, pero se distraen o se aburren con la usual lentitud de estos filmes, es que la falta de diálogos escritos, hacen que película sea mucho más ágil y por lo tanto más llevadera el hecho de verla. Chaplin no sólo añade su voz, también incluye sonido a las cosas y una banda sonora que él mismo compuso para esta versión de los años 40.

El humor es tan bueno como siempre. Muy ingenioso e impregnado por la inocencia del personaje principal, incluye las más variadas situaciones. Y hablando de los personajes, éstos son siempre muy interesantes, y más tratándose de una película muda; porque se vuelven más expresivos. Esto hace que los secundarios estén bien delineados, aunque no siempre participen muchos en el rodaje (entendiéndose por los "secundarios principales", ya que hay escenas con varios extras).

La película es algo así como una biografía, pues a nuestro solitario buscador de oro, le ocurren muchas cosas (sin tener, por decirlo de algún modo, una trama definida en el sentido en que se presenta un problema que se debe solucionar para volver a un nuevo orden y bla bla bla). Esto que puede volver inconsistente a la historia, con Chaplin no sucede porque en La Quimera del Oro, él incluye con maestría suspenso, acción y romance, en sus medidas justas. En palabras simples: a la cinta no le falta emoción.

Así, La Quimera del Oro es una gran opción para el que quiera iniciarse en el cine clásico. Busquen esta versión. No digo que la original sea mala (no la he visto), sino que ésta por razones obvias es mucho más ágil, por lo que se puede disfrutar más... y en familia, porque es un filme para todas las edades.

La información sobre la versión fue un dato que saqué de Wikipedia. La foto muestra a Chaplin sin su usual vestimenta de vagabundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario