1/11/11

Contagio (2011)

 
 Después de cinco meses de ausencia he querido volver a escribir en Cine para Cinéfilos a raíz del filme Contagio, obra dirigida por Steven Soderbergh y que acabo de ver en el cine. La impresión que me llevé de ella fue positiva, pero (siempre existen los "peros"), tenía ciertas debilidades que si bien no diluían el esfuerzo tras su realización, si podían resultar un poco aburridos.

Contagio narra con gran realismo lo que sucedería si un letal virus, que se expande rápida y fácilmente, afectara a todo el mundo. Veremos, pues, lo que le sucede a un montón de personajes que luchan contra la pandemia y los resultados que puede en varios aspectos.

Uno de los mayores logros de la película es sin duda la atmósfera que provoca y la inmediatez con que ocurren los hechos. Se podría decir que llega a examinar la posibilidad de la pandemia de una forma fría y metódica; de forma documental, quizás. Hay espacio para que los personajes sufran por sus seres queridos, pero todo lo que ocurre es tratado con realismo y sin censura, de modo que los hechos no están teñidos por una capa de gran sentimentalismo, lo que da paso a impresionarnos por los eventos que ocurrirían en un caso como este.

Podemos concluir así que el trabajo de Soderbergh está muy bien hecho. Sin embargo, hay momentos en que el realismo deja de lado a ratos la peripecia y se limita a mostrar hechos que pueden aburrir un poco. Así, lo que se transforma en su mayor logro, se arriesga a ser una de sus debilidades; es decir en ciertos momentos la cinta se hace algo lenta. Pero sigue siendo destacable el hecho de que el guión gatille momentos de gran tensión, que vuelven a atraparnos.

Analizando más aspectos de la dirección, son notables ciertos montajes de la película o la coloración de ciertas escenas, que bajo un frío tono azul, dan cuenta de aquella atmósfera tensa que transimite el filme. Soderbergh se luce y si tropieza, enmienda su error, porque vuelve a darle la energía necesaria a Contagio para que retorne a su cauce y nos entretenga, de modo que se le perdona esa pequeña lentitud.

Otro punto a favor de Contagio es el trabajo del compositor Cliff Martínez, que se destaca presentándonos piezas musicales electrónicas, que de manera eficiente, ayudan a reforzar esa sensación de inseguridad que rodea al filme, que bajo un villano poco convencional aterra y recuerda al virus H1N1, que es referido en la película, y que causó un pánico similar hace ya dos años.

El factor humano en Contagio es convincente. Actores como Matt Damon, Laurence Fishburne, Kate Winslet y Marion Cotillard entre otros, cumplen muy bien sus roles y no hay tropiezos por parte de ellos, logrando que la película tenga las emociones necesarias, como el suspenso y el pánico que se respira en todo su metraje.

Para terminar, Contagio es un filme recomendable, medio lento, pero que vale la pena ver por su gran dirección y por el realismo de la historia que escribió el guionista Scott Z. Burns. Para jóvenes en adelante. No se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario