5/12/10

El Viaje de Chihiro (2001)

Este fin de año me he portado mal; porque hace tiempo no he actualizado Cine para Cinéfilos. Por lo mismo, para "compensar" los malos tragos que les he dado (en cierto modo lo espero, porque significaría que tengo seguidores fieles, y hacia ellos, en ese caso, mi más profundo respeto y gracias), hoy analizaré una obra maestra del séptimo arte nipón. Como verán por el título, no se trata de cualquier película, sino de una del director Hayao Miyazaki galardonada en muchísimas partes.

El Viaje de Chihiro cuenta la historia de una niña miedosa y más bien taciturna que se está mudando. Mientras viajan en el lujoso auto de su padre, este toma un camino distinto y llegan a un túnel que deciden cruzar a pie. Cuando salen a la luz se encuentran con un lugar distinto, lo recorren y llegan a un poblado vacío. Entran en un restaurante y haciendo caso omiso a Chihiro, los padres empiezan a comer los deliciosos platos que se les presentan terminando ambos en un resultado nefasto: se convierten en cerdos. La tarea de salvarlos recaerá en Chihiro, que deberá trabajar en un sauna para deidades niponas, dirigido por una bruja de hermosa nariz.

Este film lo vi en el colegio con un profesor lo iba explicando, puesto que está llena de metáforas y signos. De hecho, es posible notar esto desde el comienzo con el auto que maneja el padre y la misma personalidad de este; el auto es un símbolo del progreso, de la Ilustración de Occidente (no es un modelo japonés, característica que salta a la vista) y esto es solo un ejemplo, pues también es posible encontrar otros en la conversión en cerdos de los progenitores de Chihiro, referido a la globalización occidental y al consumismo (entre otras cosas quizás). 

Chihiro como personaje sobresale un montón. Su evolución es notable y todo bajo el contexto de la película, que se muestra recelosa a la Globalización. Puede que no la ataque directamente, pero sí hace notar sus peligros o falencias.

Hay otros personajes muy interesantes y esto con sobradas razones; ya que al transcurrir en su mayor parte en un lugar donde se ven por todos lados criaturas míticas, hay varias que no pasan desapercibidas. Una de ellas es un tipo de negro, y un poco fantasmal, al que llaman algo así como "El sin Cara"; un ser problemático y de un apetito voraz. También está Haku, un joven que ayudará a Chihiro a insertarse en ese extraño mundo al que llega y que guarda un secreto importante.

Sobre aspectos más técnicos sobresale la animación, los dibujos y los paisajes de fondo, así como también su música, cosas que el profesor también destacó. En general, con esta película se puede afirmar que en Japón las cosas se hacen bien con dedicación. Solo basta fijarse que en esas características la película es muy detallista; hasta las cosas menos visibles probablemente están hechas con esmero.

El Viaje de Chihiro es una estupenda película y es para todas las edades, pero que  debido a su complejidad, apreciarán mejor los más grandes. También es ideal para aquellos de gustos más exigentes y amantes de lo oriental en general.

Algo más antes de terminar: quizás no lo hayan notado, pero traté de usar las nuevas sugerencias de la Real Academia Española, a ver si lo notan en los "solos" que usé.

La foto de Miyazaki pertenece a Thomas Schulz y la saqué de Wikimedia Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario