16/12/10

Sunshine: Alerta Solar (2007)

En un futuro que no se encuentra lejano, el Sol se encontrará agonizando. La única esperanza para evitar esta catástrofe será enviar al Icarus, una nave que contiene toneladas de explosivos para resucitar a nuestro Astro. Esa misión fallará. La única esperanza recaerá entonces, en otra misión que será enviada siete años después: el Icarus II... la cuenta regresiva ha comenzado y el Icarus I no será algo que pase desapercibido para la nueva tripulación.

Sunshine: Alerta Solar es una película de ciencia ficción dirigida por Danny Boyle que se constituye como una obra maestra del género; pues logra crear una atmósfera única, si Avión Presidencial se destacaba por esto, Sunshine le gana por lejos (pero aún así el film de Harrison Ford no deja de ser entretenido). Todo gracias a un factor por el cual esta película se encuentra en este blog: la excelente dirección.

Así es, Sunshine es excelente porque Boyle la dirigió bajo un estilo único, que (según mi opinión) escapa de lo típico. La película no se aleja de la línea de presentar un acontecimiento tras otro hasta llegar al final; lo que resalta es la forma en que hace eso.

Lo siguiente que voy a comentar es algo típico mío y ojalá me lo perdonen, pero la dirección se extiende a dos puntos centrales en la historia: el suspenso y la música.

El suspenso de la película se debe a su atmósfera densa como dije al principio, pues esa sensación de inseguridad por los acontecimientos que les suceden a la tripulación mantiene al espectador pegado a su asiento hasta el final. También el suspenso se refuerza por los primeros planos que usa Boyle para distintas situaciones estresantes.

La banda sonora es algo que me gustó mucho. Fue compuesta por John Murphy, quien logra crear con sus notas vanguardistas y nerviosas, un nivel de suspenso mayor. Esas "notas vanguardistas" se mezclan (me parece que no en todos, sino que en algunos casos por lo que recuerdo) con sonidos más tradicionales y el resultado es genial: si es espacio es  como un vacío gigantesco, y si también simboliza progreso por las naves que lo atraviesan (quizás), el compositor lo describe muy bien con su música con sonidos bajos y modernos, sin olvidar el acompañamiento de instrumentos más clásicos. Murphy tuvo la colaboración de un grupo de música llamado "Underworld".

Esos dos puntos más la estupenda dirección hacen de Sunshine: Alerta Solar una cinta fuera de lo común. Y si quisiera destacarla aún más debería centrarme en la historia. El guión es extraño (estamos hablando de ciencia ficción), pero muy bien llevado a cabo (por la dirección). La historia es buena y en este sentido, el Sol para la tripulación adquiere un significado para casi todos (o todos). Sobre esto, en especial se destaca un personaje: un psicólogo que se obsesiona con nuestra Estrella. Tiene un diálogo muy interesante al comienzo de la película en donde da su punto de vista del Sol.

Y cómo no voy a mencionar los efectos especiales si estamos hablando de una producción de esta índole. En primer lugar debo decirles que vi esta película tres años después de su estreno en los cines, por lo que la percepción de los efectos se ve alterada por ese lapso de tiempo. Sin embargo, salta a la vista inmediatamente el esplendor del Sol; elemento esencial en el film y el Icarus está bien diseñado y es bastante original. Buenos efectos en general, pero debo reconocer que se ven algo "digitales".

En fin, Sunshine no puede pasar inadvertida para los amantes de la ciencia ficción; la deben ver. Sin embargo debido a la cruda violencia de ciertas escenas y a algunas groserías, la película es para adultos

Que todos tengan un buen final de año y Navidad. Espero tener una  buena película acorde a esta época del año para recomendarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario