25/12/10

El Expreso Polar (2004)

Muy Feliz Navidad a todos mis lectores. Les adelanté en mi último análisis que esperaba tener una buena película acorde a este tiempo. El Expreso Polar, filme animado, logra adecuarse a eso que les decía. Para mi gusto no es particularmente una gran cinta, pero sí es una entretenida alternativa del director Robert Zemeckis que se destaca por su método de animación.

Es Nochebuena y en la quietud de la noche hay un niño que duda sobre la existencia de Santa Claus (para los chilenos el "Viejo Pascuero"). Está pensando en eso, cuando de repente siente un extraño temblor, mira por su ventana e intrigado por lo que ve, sale de su cálido hogar para encontrarse con una increíble sorpresa: un tren junto con un hombre (Tom Hanks), que lo llevará al Polo Norte, acompañado de otros niños con un propósito más que evidente...

Como les dije, El Expreso Polar es una entretenida película. Destaca en ella la aventura; por esto, lo más probable es que los niños van a adorarla, junto con la historia misma, que está basada en un libro infantil, cuyo autor desconozco. Si es una alternativa que de todas maneras querrán ver los más pequeños, los más grandes pueda que se sientan atraídos por el método de animación.

La película usa un sistema en donde los actores no sólo prestan su voz, sino que también actúan. Se trata de la captura de movimiento según Wikipedia; en donde los actores se colocan unos trajes especiales lleno de pelotitas y comienzan a moverse de un lado para otro, para que un grupo de personas procesen esos correteos y logren transformarlos en una cinta animada. El resultado es mucho más cercano a nuestra realidad en cuanto a los movimientos de los personajes, a pesar de que carezcan de cierta fluidez (según yo). Una futura producción que se estrenará el 2011, que tengo entendido que usará esta técnica y de la cual tengo altas expectativas, es la película que Steven Spielberg tanto ha deseado hacer: The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn, sobre el reportero creado por el artista belga Hergé.

EL Expreso Polar rescata valores como la fe por algo; en la confianza sobre lo que creemos. Ahora que lo pienso, puede que esta película sea una especie de road movie; esas cintas sobre personajes que viajan por una necesidad interior y/o exterior (tengo entendido que es algo así). En ese aspecto El Expreso Polar transmite un positivo mensaje.  Piénsenlo.

Los personajes son interesantes y cada uno se caracteriza por algo en especial. El protagonista es alguien que pasa por un periodo de dudas. Amigos que conocerá poseerán diversas personalidades; resaltando una niña muy valiente y también muy generosa.

En definitiva, El Expreso Polar es una entretenida película para todas las edades, con una animación bastante particular y que sirve para pasar un buen rato por estos días.  Veánla aunque sea el 26 de diciembre o a mediados de junio. Nuevamente Feliz Navidad y acuérdense de sus seres queridos si no quieren recibir carbón el próximo año. Hasta la próxima.

La foto es cortesía de la NASA, tomada de Wikimedia Commons y correspondiente al director Robert Zemeckis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario