3/2/11

El Niño con el Pijama de Rayas (2008)

Un poco más de un mes sin escribir. Algunos pensaron que quizás había abandonado Cine para Cinéfilos. Otros bien pudieron haber razonado que las cosas de la vida me impidieron conectarme lo suficiente para poder escribir. También otros lectores debieron pensar que ya no tenía una película para comentar. Dos de esas teorías respecto a mi tiempo de desconexión son ciertas: no tuve el tiempo suficiente para conectarme y tampoco tenía una película para analizar. Sin embargo eso es algo del pasado, pues hoy una notable producción del director Mark Herman se hace presente en mi blog.

El Niño con el Pijama de Rayas nació como un libro escrito por John Boyne (en la foto). Seguramente muchos conocen eso. Y con más seguridad deben saber de qué se trata, ya que esta historia, que tuve el privilegio de leer, causó gran revuelo cuando apareció en las librerías de Irlanda y después de todo el mundo. En el libro no se daba a conocer explícitamente todo el argumento, sino que era el lector el que lo iba descubriendo, pero la publicidad, y la misma película, revelaron indiscriminadamente la historia.

Por eso, si hay alguien que no está al tanto del argumento del filme (e incluso del libro mismo) sugiero que no lean más allá de este párrafo, porque para hablar de esta cinta necesitaré contar de qué se trata, lo que significa sacar nuevamente a luz algunos detalles que la conforman. Lean el libro antes, es realmente recomendable que lo hagan; es corto, no pierden el tiempo y se divierten. No es un libro que vayan a olvidar, como dicen de la crítica de The Australian.

En el Berlín de la Segunda Guerra Mundial, existe un  niño de nueve años llamado Bruno. Su padre, ha sido ascendido a comandante del partido nazi y por lo tanto tiene un nuevo puesto, lejos de su ciudad. De este modo, se muda con toda su familia a una casa, donde Bruno se aburre como ostra,hasta que descubre desde su mirada infantil, un secreto sobre ese lugar, que lo llevará a conocer a una persona con la que entablará amistad.

Sin duda, el mayor logro de esta cinta es la capacidad que tiene para amortiguar, en cierto modo, el peso de la publicidad sobre la historia, porque si en el libro el atractivo principal era el descubrimiento, por parte del lector, de la trama, probablemente no era buena idea hacer una copia exacta del texto. Algo que al principio puede resultar una lástima, pero que después cobra sentido, ya que se debía mantener el ingrediente del misterio. Si Herman se hubiera decidido por rodar una película que sea reflejo del libro, no habría sido igual de atractivo. Estoy de acuerdo en que es penoso ver una película que no se parece al libro, pero en este caso, terminé pensando lo contrario. Si bien el libro sigue siendo mejor, la película goza de gran calidad.

 Por esta razón El Niño con el Pijama de Rayas está muy bien dirigida.  Además el talento del director para mostrar emociones u hechos es bastante interesante. Tal es el caso de Bruno al llegar a su casa nueva, donde podemos notar con originalidad cómo debe sentirse. También en otros aspectos cabe destacar la escenografía, el vestuario y todo lo referido a la ambientación, que se consigue (sólo es una interpretación), al menos en la nueva casa, con un toque infantil o al menos vanguardista.

Un detalle de la película que vale la pena decir es su agilidad. La historia se desenvuelve con gran rapidez y en 94 minutos cuenta todo lo que debía contar. Quizás se pueda decir que haya sido necesario más minutos de duración, pero el tiempo que se toma le calza perfecto y logra crear una buena historia que si bien dista mucho del libro, fue (lo más probable) por necesidad.
  
No hace falta decir que es una película sobre la amistad y que reflexiona muy bien el tema de la dignidad de la persona, en donde se pueden ver las dos caras del hombre: desde la peor hasta la mejor. Y es más interesante el hecho de que aparece desde el punto de vista de un niño, en donde la inocencia se enfrenta a la dura realidad. Por eso sugiero nuevamente que lean el libro antes de ver el filme (esto lo dirijo principalmente para los que no pudieron aguantar la curiosidad y leyeron cuando les advertí que se detuvieran). 


Para terminar, aviso que la película es para jóvenes en adelante (más que nada por los temas complicados que toca) y que hace un tiempo atrás habilité un correo para que me pregunten sus dudas respecto a cintas que he comentado en el blog. Hasta la próxima.

La foto es de Maggie Hannan y fue encontrada en Wikimedia Commons.

En el cuarto párrafo, referido a la trama del filme, he hecho una corrección: el padre es ascendido a comandante, no lo era anteriormente como se podía entender según había escrito el día 3 de febrero (hoy es 4 de febrero de 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario