15/12/11

El Arca Rusa (2002)


No sé cómo iniciar este comentario, por eso mismo voy a ir directo al grano con el resumen de esta cinta:

300 años de historia rusa relatados durante 96 minutos en una sola toma continua en el famoso museo Hermitage. Eso es todo; no se le puede pedir más y no se le puede pedir menos a esta película. Si les parece poco añadan a todo eso 2000 actores en escena, 3 orquestas en vivo y 33 salas del famoso museo ¿Qué opinan ahora? ¿Acaso les parece poco?

Y por todo eso no existen palabras adecuadas para definir a este impresionante coloso del séptimo arte. Si es que pudiera haber una que pudiera resumir el inmenso valor artístico que emana constantemente de sus fotogramas, podría ser "SUBLIME" y créanme que no exagero; El Arca Rusa es una de esas obras que rara vez se ven en estos días donde productos comerciales invaden cada vez más los cines y los videoclubes.

Aleksandr Sokurov se luce en su papel de director porque se nota el tremendo esfuerzo por sacar adelante a su película. El museo, que es el Hermitage en la realidad, se lo habían prestado por un día para filmar la cinta, nada más. Tuvieron que partir el rodaje hasta cuatro veces para conseguir un buen resultado. Obviamente no sobrepasaban más allá de 20 minutos, más o menos, pero el gran trabajo que hubo no se ve mermado por eso. Hay una gran factura técnica detrás y una increíble sensación de armonía en todo su desarrollo, ya que casi como un documental, va mostrando todo, pero absolutamente todo con una naturalidad tremenda: los actores están en su lugar en el momento preciso y dicen sus líneas de igual forma. Si hay alguien que se dice cinéfilo no puede dejar de ver esta cinta, porque hay pocas como ésta.

La película tiene características surrealistas. Hay dos personajes, que podrían decirse los protagonistas, de épocas y nacionalidades distintas, que son los que recorren el museo, maravillándose y reflexionando a cada paso con lo que ven, sosteniendo diálogos diversos de lo que piensan y encuentran e incluso encontrándose con gente destacada en la Historia Rusa.

No le puedo tirar más flores a esta película; tienen que verla. Es una obra magnífica y de grandes proporciones. Se pueden morir mañana, por lo que es mejor que la vayan a ver. Para todas las edades.

1 comentario:

  1. creo que el mejor adjetivo para esta pelicula es "apoteosico"(palabra que no está en la RAE), calificativo que muestra en gran parte lo que es Rusia, en cuanto a historia, arquitectura y cultura. Una brillante oda a la patria. Muy bueno el blog felipe!

    ResponderEliminar