11/11/11

El Discurso del Rey (2010)

Aprovechando que el mundo no se terminó este 11/11/11 (menos mal; no es la primera vez que el mundo está a punto de acabarse, pero no cantemos victoria, porque todavía falta la ridiculez del próximo año), y para pasar los sustos, quiero presentar en mi blog la ya muy conocida cinta El Discurso del Rey, que fue la gran ganadora de los Oscar 2011 con cuatro premios: Mejor Película, Actor Principal, Director y Guión Original. Todos muy bien merecidos, ya que esta historia, basada en hechos reales, sorprende por su excelente desarrollo.

Colin Firth (en la foto) interpreta a Jorge VI, monarca inglés que sufría problemas de tartamudez. Para remediar este dilema, su esposa Isabel (Helena Bonham Carter) contrata a Lionel Logue (Geoffrey Rush), un experto para solucionar estos casos, que no sólo ayudará al rey, sino que también forjará con él una sólida amistad que perdurará a través del tiempo.

Sorprendente película es El Discurso del Rey, porque sin mayores pretensiones, captura por sus diálogos y sus excelentes actuaciones, que se manifiestan firmemente en la convincente actuación de Firth como el rey. Lo mismo se puede decir de Rush y Carter en sus respectivos papeles, ya que cada uno aporta firmemente al dramatismo del filme.

Los personajes más notables son los del rey y Lionel. El primero se destaca por su evolución a lo largo de la película. Podemos ver en él a un ser tímido y sufrido que lucha por salir de ese estado del cual está prisionero y Firth logra que simpaticemos mucho con él. Rush consigue lo mismo, pero desde una perspectiva distinta. La personalidad de su personaje es interesante, puesto que tiene ciertas sorpresas que guardar a los otros, aparte de su relajada manera de ver la vida.

Su director Tom Hooper, le imprime a la película un estilo muy particular, marcado por la sencillez, prefiriendo mucho los primeros planos y lo hace bajo un sello artístico notable en cada uno de ellos. Quizás puede faltarle más "acción" a la cinta, pero no se hecha tanto de menos eso, puesto que las escenas no se alargan más allá de lo necesario y la historia está tan bien contada que todo se sigue con interés. Interés que se le debe a David Seidler, el guionista detrás de El Discurso del Rey.

Si no la fueron a ver al cine, vayan a arrendarla o comprarla; es una buena inversión y una película que querrán ver más de una vez. La recomiendo para jóvenes en adelante, puesto que los más chicos se aburrirán. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario