21/4/10

El Mundo Perdido (1925)


En mi análisis de Ladrón de Bicicletas les conté que me quería referir al cine mudo, y esta película con ochenta y cinco primaveras en sus fotogramas, es un ejemplo de lo que quería ilustrar; una película de la época del silencio...

Basada en una novela de Arthur Conan Doyle y dirigida por Harry O. Hoyt, la historia se inicia en Londres, cuando en unas oficinas de prensa, envían al reportero Ed Malone (Lloyd Hughes) a entrevistar al Profesor Challenger (Wallace Beery), quién asegura que en su travesía al Amazonas vio dinosaurios vivos. Se armará de este modo una expedición que irá nuevamente a exponerse al peligro, puesto que hay un hombre atrapado entre aquellas horribles bestias.

A pesar de que la historia es lenta (eso si la película es corta; dura 68 minutos) podemos destacar este título por la originalidad de los efectos especiales; ya que debido a que en ese tiempo no había animación CGI (generada por computador), se usó la técnica de stop motion, es decir animación foto por foto. Y lo divertido es el resultado de esto. Los modelos son rígidos y extraños, muy alejados de lo que estamos acostumbrados por Jurassic Park.

Las actuaciones también son llamativas, porque al no haber voz en la película, estas adquieren gran expresionismo. Los personajes manifiestan lo que sienten con gestos. El asombro es una sacudida del cuerpo y movimientos rápidos, la inseguridad en algunos casos, así como el enojo, son marcadas emociones en la cara.

Vale la pena echarle un vistazo; porque a pesar de que no tenga el dinamismo de las películas de hoy la historia se vuelve interesante en cosas como los cuadros de diálogo -por decirles un ejemplo-, ya que da la impresión de estar leyendo un libro por el lenguaje que utiliza. Requerirá concentración el verla, pero que logra cautivar en cuanto a los dinosaurios y otros bichos prehistóricos -o al menos llamar la atención gracias a ellos-, sí que lo logra.

La imagen pertenece a Wikimedia Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario