18/7/10

Doce Hombres en Pugna (1957)


En una línea parecida a la película de la semana pasada -Caballero sin Espada-, aparece esta joya, que se sostiene casi en su totalidad por diálogos y situaciones magistrales en un solo lugar; en una habitación ocupada por doce sujetos -según mi impresión, cada uno con una personalidad o características particulares- que deben dar su veredicto unánime en un juicio que parece perdido...

El actor Henry Fonda forma parte de esos doce hombres que deben decidir si un chico sospechoso del asesinato de su padre es enviado a la silla eléctrica o vive. Fonda parece ser el único que tiene una "duda razonable" sobre el caso, mientras que el resto está decidido a mostrar el pulgar apuntando al suelo, pues las pruebas se muestran lapidarias.

Esta gran pieza del séptimo arte fue dirigida por Sidney Lumet y su genialidad es que se desarrolla casi únicamente en la sala donde deliberan estos Doce Hombres Enojados como dice la traducción literal de su título original (Twelve Angry Men).Puede parecer difícil, quizás, llevar a cabo una cinta de este tipo, pero factores como las actuaciones de tipos como Lee J. Cobb (como parte del jurado) y los argumentos pronunciados en la sala la elevan a un nivel superior.

También los aspectos técnicos contribuyen a esto. Destaca el uso de la cámara para aumentar la tensión, ocupando tomas en primer plano y el blanco y negro que ayuda al dramatismo en la narración. Cosa que le resulta, pues el ambiente en la sala es tenso; hay discusiones, hace calor y no pueden salir hasta que todos estén de acuerdo. Con colores no se podría mostrar esto de una manera adecuada. El blanco y negro le va perfecto. Pero esto es mi opinión, lo que digo posiblemente no sea así.

Algo en lo que vale la pena detenerse es en la caracterización de cada uno de los integrantes del jurado. Todos se distinguen por algo; y responden por esa misma razón a la forma en que plantean su punto de vista. Incluso por la misma forma de estar vestidos podemos darnos cuenta de la forma en que deliberarán; Henry Fonda, quien se mantiene neutral, viste de blanco y otro más puntilloso se mantiene formal todo el tiempo. A la vez el mismo oficio y la experiencia denotan en cada uno de los personajes lo que decidirán o como son. Y yendo más lejos todavía podría decir que algo deben tener los números de cada jurado pues se ordenan según este patrón, aunque tal vez eso ya no sea algo muy cierto, no sé, ahí verán ustedes si es que la ven.

Realmente una excelentísima película. Doce Hombres en Pugna es un filme que cualquier amante del buen cine debería ver y que posiblemente va a disfrutar. Es una historia para todo espectador, pero que por sus características los jóvenes en adelante la disfrutarán más.

Sobre el año, el director, el actor principal (Fonda) y el nombre -tanto en español, como en inglés- son fuente de IMDb. Y la imagen (no es un póster oficial) es de Profound Whatever.

No hay comentarios:

Publicar un comentario