10/7/10

Caballero sin Espada (1939)

Jefferson Smith (James Stewart) es un ciudadano estadounidense modelo; mantiene un periódico para niños, tiene conocimientos sobre los boy scouts y es una persona sencilla y derecha, de una sola línea. Cuando el senador de su estado muere, lo escogen a él para que represente a su gente. Aceptará el cargo... pero al llegar al Capitolio se enfrentará prontamente a la corrupción en un proyecto que él había propuesto.

Un filme clásico dirigido por Frank Capra marcado por un inmenso sentimiento patriótico personificado por la magistral actuación de Stewart. La película gira en torno a la corrupción y se vuelve una denuncia -manteniéndose neutral en las personificaciones- no sólo a la política, sino que también a la manipulación de la prensa.

La película resalta por sus apasionadas actuaciones. Es cosa de ver como Jefferson Smith y otros senadores se enfrentan verbalmente. La transformación del protagonista, en este tema, es notable; pues cuando se enoja es capaz de cualquier cosa, aunque en la mayor parte del tiempo se mantenga con su taciturna conducta.

Algunos aspectos interesantes de Caballero sin Espada están claramente en los mensajes que presenta: una pequeña crítica al racismo, una clara ofensa a la corrupción y a posiblemente al "formato" del ciudadano americano modelo: Jefferson Smith.

Una historia muy buena -que se sostiene por los diálogos-, duras críticas también y excelentes actuaciones componen a este recomendable, pero algo lento, filme.

Sobre mis fuentes: El nombre en español de la cinta (el original es Mr. Smith Goes to Washington) lo conocí gracias a un sistema de VTR para ver los horarios de los programas por televisión, así como el año de la cinta. El nombre del actor principal, y su papel, originalmente lo conocí por una biografía en el canal Biography hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario