26/7/10

El Hombre Elefante (1980)

John Merrick (encarnado magistralmente por John Hurt), sufre una terrible enfermedad que ha deformado casi en su totalidad su aspecto, a tal punto que lo han tildado "el Hombre Elefante". Por esa razón, un malvado sujeto -llamado Bytes- lo tiene en un circo de fenómenos. Frederick Treves (Anthony Hopkins), un cirujano, pasando por ahí, escucha sobre este pobre tipo y se interesa por él. De este modo lo acoge en el hospital donde trabaja. Lugar que a Merrick le traerá algunos problemas...

El responsable tras esta estupenda cinta filmada en blanco y negro -basada en la verdadera vida de Merrick-, es David Lynch. La película posee una gran fotografía -de la mano de Freddie Francis-, un excelente maquillaje (es cosa de ver al protagonista) y una estupenda banda sonora.

John Merrick es un gran personaje -muy profundo y llegará a un momento de gran clímax- y la actuación que le da
Hurt, refuerza su personalidad. A todos los otros personajes que conoce conmueve. Así Treves se movió a hospedarlo en el hospital (y de paso la actuación de Hopkins también es muy buena) y otras personas a tratarlo bien.

El Hombre Elefante es una película que tiene un aspecto enfermizo; porque la atmósfera que se ve a lo largo de su duración parece algo así como un sueño, una pesadilla, y eso se puede notar claramente al inicio, con la música y las imágenes que para mí tenían un tinte surrealista. A la vez el Londres de finales del siglo XIX contribuye a dar forma a esto. Y la película a la vez conmueve y también "engancha" por los sucesos que vive Merrick.

El estilo de David Lynch en esta cinta también es interesante. Él le debe darle esa atmósfera de la que hablo. Por ejemplo muy buena es una escena donde aparecen otros fenómenos del circo caminando, a la vez que otras partes del filme, que debido a su misticismo (según yo), atrae.

Debo admitir que antes de verla no me convencía, me parecía mala. Pero ese prejuicio desapareció cuando unos amigos hablaron de ella junto a otros factores previos
(que no influyeron mucho). Es realmente muy buena, pero que debido a la crudeza de la historia es para jóvenes en adelante.

La información -previa a ver la película- sobre el año de filmación es de IMDb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario