9/8/10

Rudy (1993)

Últimamente he publicado varias películas -excelentes películas, enfatizo- en blanco y negro y hoy terminé de ver Rudy. Un filme, en colores, que vale la pena ver... y comentar por su puesto.

Rudy Ruettiger (Sean Astin) aspira a convertirse en un jugador del equipo de fútbol americano de la universidad de Notre Dame. Su mundo gira en torno a eso, y por lo mismo pondrá todas sus ganas en ese empeño, pero le falta la condición física para ello. Aún así, está dispuesto a todo y contará con la ayuda de varias personas.

La película, además de ser entretenida, también tiene sus puntos interesantes. En primer lugar, analizando sus aspectos técnicos, puedo decirles que destaca enormemente la banda sonora de Jerry Goldsmith, que acompaña con bastante precisión momentos dramáticos de la cinta. En las notas -rápidas en varios casos, y altas también- de sus partituras se aprecian las situaciones por las que va pasando Rudy; como va luchando por sus sueños, como se va pegando porrazos también, y finalmente como se levanta...

Esto es destacable en la película. Es una historia -basada en una real- de superación. Rudy irá aprendiendo las enseñanzas que dejan las vivencias por las que pasa. Y sobre este aspecto moralizante me gustaría detener.

David Anspaugh, el director, cuenta la historia de un sujeto que da la impresión de ser de origen irlandés (o irlandés derechamente). También el ambiente en el que se mueve, la universidad de Notre Dame, tiene relación con esa nacionalidad, ¿que se desprende? (tocando este tema con cuidado, pues no todos lo son), que hay un gran catolicismo a lo largo de la cinta. Por lo mismo hay varias escenas en donde tratan de ayudar a Rudy, en donde está alguna imagen religiosa detrás, en segundo plano. ¿Pero, por qué puede ser interesante?, por el enfoque que se le da.

El director quizás asocia el aspecto moralizante de la historia desde un punto de vista más trascendental, sin caer en la mirada más universal en donde se ve de manera más humana esta virtud. Claramente nosotros, los humanos, no podemos arreglárnoslas solos en lo que nos proponemos. Necesitamos de la ayuda de un Ser Superior.

Pensando de este modo, también la película es bastante valiente de mostrarse así. Y en eso tiene agallas; otra virtud, y otro aspecto en la que destaca esta excelente cinta, apta para un público más adolescente, la calificación es para todos los públicos, a pesar de algunas groserías menores.

La información sobre el año de Rudy es de IMDb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario