15/8/10

Más Corazón que Odio (1956)


Más Corazón que Odio es un western que en su versión original se titula The Searchers. Lo dirigió John Ford y fue protagonizado por John Wayne, Jefrey Hunter y Vera Miles.

Wayne interpreta al frío y áspero Ethan Edwards, un veterano de la Guerra Civil, que llega a la casa de su hermana después de mucho tiempo. Cuando esta sea atacada por los indios comanches junto con la desaparicíon de su sobrina más pequeña, emprenderá una larga búsqueda para hallarla. Una búsqueda en donde lo acompañará Martin Pawley (Hunter), quien tiene ascendencia india. Cosa nada buena, porque Ethan siente un desprecio que cae en el racismo hacia los indios.

Más Corazón que Odio es buenísima. Sabe mezclar el drama, la acción y el humor a la perfección. Destaca también en su aspecto visual, ofreciendo imágenes espectaculares y de excelente calidad y la música de Max Steiner.

Algo que vale la pena mencionar en esta cinta son sus personajes. Todos tienen diversas personalidades. Eso si, sin caer en un muestrario de bichos raros (excepto uno, que ya lo verán). Podemos destacar los casos de Ethan y los indios, también.

Ethan odia a los indios. La búsqueda por su sobrina, Debbie es su nombre, pareciera ir más allá de lo que vemos en la pantalla. Pasan los años y no la encuentran. Aún así no se rinde. Lo que mueve a Ethan puede ser otra cosa. Que lo acompañe alguien como Martin (y tolerarlo, pues su actitud es temeraria e inmadura), ya es un logro.

Los indios son retratados con el clásico estándar de las películas de vaqueros antiguas. Son malos y hasta despreciables, tal es el caso del antagonista Scar, pero siempre abrá alguno que rompa con los cánones que se tiene. Aún así no quiero ofender a nadie, si hay alguien que tiene alguna relación con ellos.

Aprovechando que hace unos meses atrás publiqué el análisis de un spaghetti western (El Bueno, el Malo y el Feo), me parece interesante comparar los estilos entre los westerns italianos y los americanos.

En primer lugar, por lo que he visto en internet y en las películas, y he sabido por unos profesores, se ve claramente un contraste en el aspecto visual. Los westerns italianos son más "sucios", mientras que los americanos no. ¿Cómo es esto?, se puede ver en los edificios y en la ropa. En los primeros, los edificios se ven más desgastados y burdos. En los americanos son pulcros y bien presentados. Con la ropa ocurre el mismo cuento. Las muertes son mucho más exageradas en los italianos también; si disparan a alguien, va a girar sobre si mismo y caer teatralmente. En los otros simplemente caerá sin tanto show. Hay una exageración en la mirada europea del Lejano Oeste; es mucho más dramática.

Pero en fin. Si quieren ver una buena película de vaqueros, elijan esta. Entretiene y también hace reír
; algo que también aporta. Para jóvenes en adelante (no todo espectador, como había dicho antes; modificación: 7 de octubre de 2010).

Dos cosas más: La imagen, de John Wayne, no pertence a la película, y espero que les haya gustado el nuevo cambio de la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario