1/8/10

El Pibe (1921)

La última película muda que comenté fue El Mundo Perdido, de Harry O. Hoyt y hoy vuelvo con una nueva: una comedia protagonizada y dirigida por Charles Chaplin, muy emotiva y que obvio... saca sus risas. Risas con 89 años de antigüedad.

Una madre (Edna Puriviance) acaba de tener un hijo y el padre (Carl Miller), huyó de sus responsabilidades. Está desolada y no sabe qué hacer con el crío. Decide abandonarlo en un auto, que lamentablemente es robado por dos sujetos. Ellos, al descubrir al recién nacido, lo dejan en un callejón. Un Vagabundo (Chaplin, ¿quién más podría haber sido?), paseando por ahí, lo encuentra y adopta. El tiempo pasa y con él vendrán algunos problemas...

Me resulta difícil describir esta película, porque es muda. ¿En qué cosas me puedo detener, si no estoy acostumbrado a ellas?. El Pibe la preferí ver dos veces antes de comentarla, junto con "trozos sueltos" que vi después. Revisé en Wikipedia (me parece, que fue ahí; porque vi otros sitios también), que había una crítica social en ella y es verdad, pues lo comprobé; no es una historia sobre cómo ser padre y esas cosas. El Vagabundo sabe cómo cuidar del niño (Jack Coogan) perfectamente, pero claro... a su modo y como le resulta mejor, pues su pobreza no se lo permite como debería ser.

Sobre la crítica que podemos encontrar en el filme, yo diría que se mueve por las líneas de la caridad. Reconozco que ahora eso se me hace evidente, y lo notarán de inmediato cuando la vean. También van a hallar gente que tiene su propio concepto de esta virtud. Y ahí, Chaplin aprovecha de hacernos reír con sus payasadas silenciosas.

A propósito de "silenciosas", vi en Internet, que él, en los '70s compuso la música para la película (fuente IMDb)
. Supongo que vi la versión con sus partituras, que eran excelentes. Se apoyaba en instrumentos de cuerdas, que arrancaba en muchos casos, notas que reforzaban el dramatismo de la historia, así como también en otros, la jocosidad de los chistes.

También puedo decirles que El Pibe es bastante interesante a la hora de mostrar las emociones. Tal es el caso, al inicio de la película, con la madre; quién abandonada y triste, da la impresión de tener una carga con su hijo (lamentablemente piensa así), pues el padre no está y por ello es mostrada como mártir: con elementos gráficos, como puede ser una aureola que se le forma al pararse delante de un vitral al presenciar como salen unos recién casados de una iglesia, y deteniéndome en este punto, también existe un detalle acerca de un par de rosas que caen al suelo, que la novia bota -quizás- accidentalmente. Estén atentos cuando la vean.

Para finalizar; es una excelente comedia y mi primera película de Chaplin. Me atrevería a decir que la caracterización que le da a su personaje -el Vagabundo-, tan "formal", con bastón, chaqueta y bombín... pero pobres y a mal traer, ¿será algo así como una crítica a una aristocracia que se cree rica, pero que en verdad no lo es, al menos interiormente?. Compruébenlo ustedes mismos, y no se aburrirán cuando lo hagan, se los aseguro.

La película es para todo espectador. Prepárense para reír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario