12/10/10

Casablanca (1942)

A Cine para Cinéfilos le faltaba alguna película romántica, y por eso mismo, hoy día les voy a comentar Casablanca, un gran clásico y un estupendo drama que a la vez resalta por algunas dosis de humor, dirigido por Michael Curtiz.

En plena Segunda Guerra Mundial, un rudo americano llamado Rick Blaine (Humphrey Bogart) mantiene un bar en la ciudad marroquí de Casablanca. Su vida se verá alterada cuando llegue entre su clientela, una mujer (Ingrid Bergman) junto a su marido. El problema será que aquella mujer, llamada Ilsa, fue el centro de su vida hasta que un día, por medio de una carta, le decía que lo abandonaba.

Casablanca, es una película que está muy bien dirigida; al contar y saber manejar muy bien el drama. Sus diálogos son precisos, algunos de ellos memorables, y todo sobre el apoyo de la Guerra, dándole más profundidad a la historia.

Las actuaciones son muy buenas; en especial la de sus dos protagonistas; Bogart y Bergman. Y analizando sus personajes, algo que me gustó mucho de este film es que es una historia "respetuosa" en cierto modo; hay una caballerosidad latente; muy bien explicitada por ellos, algunos de los cuales logran causar empatía por parte de los espectadores. Son personajes muy bien llevados a cabo; que están modelados con el cuidado que un artesano pondría en sus creaciones.

Casablanca posee a la vez una excelente cuota de humor, dado por situaciones puntuales muy bien hechas, donde nuevamente son los personajes los principales responsables. En este plano los secundarios, diría yo, pues igual la vi hace tiempo, son los principales responsables.

Ya terminando, les comento que la música es excelente, y muy conocida quizás. El responsable tras las composiciones es Max Steiner; él, con sus notas tristes más la combinación de las imágenes, imprimen momentos magistrales, escenas que diría yo, han sido la fuente de parodias de otras obras audiovisuales. Lo más probable es que si la ven, algunos reconozcan ciertos momentos.

Como dato divertido, no me acuerdo donde lo leí, les digo que Humphrey Bogart era más bajo que la actriz Ingrid Bergman, por lo mismo, debía estar parado encima de un cajón o una superficie elevada en las escenas en donde aparecían juntos. Curioso, ¿no creen?.

Recapitulando, Casablanca es una excelente película; un drama estupendo. Realmente imperdible. Tienen que verla. El público apropiado es de jóvenes en adelante.

Mis citas son de Wikipedia para el nombre del director, el del compositor y el de los personajes, más el verdadero nombre de Ingird Bergman (este último no me lo sabía). No me acuerdo de estos "detalles" (así es, entre "comillas") porque es un film que vi hace bastante tiempo atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario