5/10/10

Cuenta Regresiva (2009)


La película empieza en 1959, cuando unos niños escriben, por mandato de su profesora, mensajes, posteriormente enterrados en una cápsula del tiempo, que sería abierta cincuenta años más tarde. Cumplido el tiempo, un niño llamado Caleb recibe uno de estos, que resulta ser una extraña lista de números que no parecen tener mayor sentido, hasta que su padre, John Koestler, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, le descubre su escalofriante significado; fechas de accidentes que sucedieron y... otros que están por venir.

Alex Proyas dirigió esta gran película, que maneja de excelente forma el suspenso, ayudado por los movimientos de cámara, las cuotas de acción y por su música, compuesta por Marco Beltrami; y entre ellas hay una que me gustó mucho, y que fue usada en una persecución con un resultado único. Realmente muy bueno. En otras escenas hay un sutil nerviosismo, muy bien representado por Nicolas Cage con sus buenas actuaciones.

También el drama, e incluso el terror, están muy bien pintados en la película. Referido a lo del drama, podemos ver la triste situación de John, un padre que ha enviudado y que ha perdido la fe, y que su único apoyo es su hijo, un hijo que protegerá ante cualquier peligro.

En cuanto al terror, este se da en situaciones puntuales que se combinan con el suspenso con buenos resultados. Claro ejemplo de ello se da con unos extraños sujetos que empiezan a merodear por los alrededores de la casa de John y Caleb...

Por último también está el misterio; elemento que es tratado con maestría, y que afirma al espectador a su asiento hasta el final. Ayuda también a esto el hecho de que la película no carece de un ritmo lento y que no decae en ningún momento.

Sobre el género que trata Cuenta Regresiva, la ciencia ficción, opino que es bastante interesante, pero algo extraño, pues a ella se le añade un elemento que finalmente le da originalidad a la cinta e incluso un tono más dramático. Fue una apuesta interesante, y que si bien puede desentonar al principio, no pasa por algo malo.

Los elementos que conforman a Cuenta Regresiva hacen de ella una gran película; ágil y nerviosa, y una buena opción para entretenerse sin tanto simplismo quizás, pero que lamentablemente tiene un diálogo obsceno totalmente innecesario, que por suerte es corto. Es una cinta para jóvenes en adelante por esto y la acción en pantalla.

La imagen (un recorte) de Nicolas Cage es cortesía de Nicolas Genin, y fue tomada de Wikimedia Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario