26/9/10

A la Hora Señalada (1952)

A la Hora Señalada es uno de los westerns más conocidos de la Historia. Tiene a su haber unos cuantos premios Oscars (me parece que cuatro), entre ellos Mejor Película y Mejor Actor Principal. Entre algunos amigos he escuchado que tienen una buena impresión de este filme. Y esto es verdad por varias razones. Pero antes, veamos de qué se trata.

William Kane (Gary Cooper) es un sheriff que se está casando. Termina el matrimonio y le avisan que escape de la ciudad, pues un peligroso criminal que había enviado a Washington para ser ajusticiado, va a llegar con un motivo más que claro... y no viene solo; lo siguen unos cuantos matones (entre ellos Lee Van Cleef, de El Bueno, el Malo y el Feo). La gente le insiste que escape, pero Kane es un caballero y no está dispuesto a huir. Se enfrentará ante este villano. Pedirá ayuda entre sus conciudadanos, pero nadie parecerá dispuesto a acompañarlo...

Fred Zinnemann es el director tras esta cinta contada en tiempo real. Característica que le da un dramatismo especial, porque, tal como dijo un amigo, engancha al espectador. El suspenso y el dramatismo están muy bien logrados. Esto se nota principalmente en la gran actuación de Cooper, junto con la de otros personajes secundarios y en la excelente música de Dimitri Tiomkin, que en conjunto forman una atmósfera des desesperanza.


En este punto es interesante detenerse. Esta película la vi en el colegio y el profesor, luego de haberla terminado, empezó a explicarla. Explicarla, pues es una historia que esconde un mensaje con algunas (o todas las) situaciones que la conforman y con los personajes en general. Por ejemplo, el hecho que de Kane quiera combatir y no arrancar como cualquiera de nosotros lo haría en una situación así, es una exhortación a hacer lo mismo, pero en el marco de aquellos años, en que Estados Unidos y Rusia estaban en la Guerra Fría (no hubo combate alguno en ella, vean el enlace que les dejé hacia Wikipedia). Ante este panorama, los que la vean, conversen después sobre esto. También otras acciones de Kane son representativas. Estén muy atentos en una escena en que pide que lo limpien, no se los diré para no ser un "aguafiestas".

El trasfondo moral también es interesante; pues Kane fue un sheriff siempre al servicio de su comunidad, y cuando necesita desesperadamente ayuda..., nadie es capaz de levantar un dedo casi. Pues es verdad, admitámoslo; es más cómodo ser el "pasivo" de la acción, es decir ser el "ayudado" y no el "ayudador". Es algo, que podría decir que nos pasa a la mayoría. Y en este aspecto A la Hora Señalada deja una moraleja... y visto así, la película sería una fábula que viste de cowboy.

Las actuaciones, como dije anteriormente, son muy buenas. Cooper demuestra un gran talento con su dramática interpretación. Y para resaltar esto están los primeros planos que muestran su atribulado rostro, mientras camina buscando apoyo. Otros actores también dan su aporte con muy buenos diálogos. Un ejemplo de ello se da en una gran conversación entre Kane y un viejo al que le pide ayuda en su problema. Me parece que este era el antiguo sheriff.

Realmente una excelente cinta, que, tal como he visto en otros sitios de internet (que ahora no recuerdo), es un western poco común, que escapa del estándar que siguen muchos otros, y un clásico del género que vale la pena ver. Los que lo hagan no se arrepentirán y pueden hacerlo en familia, pues es apta para todo público.

1 comentario:

  1. Gran película! Salvo los avances en efectos especiales y en la actuación de las peleas, no tiene nada que envidiarle a las mejores películas contemporáneas.

    ResponderEliminar