20/3/11

UN AÑO (2010-2011, parte dos)

La semana pasada revisamos las mejores películas desde marzo hasta agosto. Hoy le toca el turno a los meses de septiembre a febrero. Empecemos:

SEPTIEMBRE: la película de Lee Unkrich, Toy Story 3 (2010) otro representante del género animado (recordemos que la ganadora de mayo fue Ratatouille), es una estupenda historia que vuelve a concertar a los juguetes más populares del cine, que esta vez van a parar a una guardería que no es lo que parece. Mucha aventura en un marco nostálgico, que se cimienta sólidamente con la maestría que los estudios Pixar poseen. Es un filme que no debería terminar nunca. Para todas las edades.

OCTUBRE: Casablanca (1942) es la mejor de este mes. Humphrey Bogart es Rick Blaine, dueño de un bar en Casablanca (Marruecos) que recibe una visita inesperada; una mujer acompañada de su marido, que amó y perdió de un día para otro. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
Notable película de Michael Curtiz que es recordada hasta hoy. Hay un buen trabajo por parte de los actores, la historia se mantiene en un excelente tono durante todo el metraje y tiene la virtud de ser acompañada por cómicos momentos. Jóvenes en adelante.

NOVIEMBRE: Una Serie de Eventos Desafortunados (2004) de Brad Silbering, relata las desventuras de los hermanos Baudelaire, que tratan de huir de su tío (Jim Carrey) que los quiere matar. Lo siniestro en esta película es su mayor don; es algo que sabe ocupar para que nos compadezcamos de los protagonistas... y para que nos ríamos al mismo tiempo. Para todo espectador.

DICIEMBRE: Danny Boyle dirigió Sunshine: Alerta Solar (2007), una película de ciencia ficción que nos transporta al Icarus II, una nave espacial con una inmensa carga de explosivos que va directo al Sol que está mueriendo. La misión no será fácil... sobre todo porque la nave anterior, el Icarus, que se pensaba desaparecido, ha vuelto a presentarse y, porque además, tienen el tiempo en contra. Suspenso a raudales bajo el sello único de Boyle. 

Los fanáticos de la ciencia ficción tienen que verla; no se esperen una cinta cualquiera. Lo que importa aquí es la historia, no los efectos especiales, que no tienen aún así nada de que lamentarse, a pesar de su cierta "digitalidad". Había dicho que era para adultos. Si bien es violenta, los jóvenes maduros también pueden disfrutarla.
ENERO: aunque Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977) haya sido la única película que comenté en enero, vale la pena verla. Steven Spielberg es el director y escritor de esta otra cinta de ciencia ficción que nos lleva a conocer a Roy Neary (Richard Dreyfuss), un tipo que se obsesiona con la visión de unos ovnis. El misterio es lo que más se siente en este filme y los efectos especiales realmente impresionan para la época. Para todo espectador.

FEBRERO: para finalizar este aniversario, elijo a Conduciendo a Miss Daisy (1989) como la mejor del mes. La magnífica sencillez que Bruce Beresford le imprimió a su cinta, convierten a esta ganadora del Oscar a Mejor Película, como una excelente alternativa para relajarse un fin de semana, así como también para aquellos que buscan una película con mayor peso, no cualquier cosa.

Hoke Colburne (Morgan Freeman) es el nuevo chofer de la señora Daisy (Jessica Tandy), una anciana judía que posee un carácter fuerte, que dista bastante del de Hoke, que es más bien jovial y rebosante de vida. Para todo espectador.

Espero que hayan disfrutado esta revisión de las mejores películas que Cine para Cinéfilos les ofreció en este primer año de vida. La proxima semana vuelvo a analizar películas como acostumbro, aunque espero que de a poco lo vaya haciendo mejor. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario