7/3/11

UN AÑO (2010-2011)

Lamentablemente no puedo hablar de que celebro el aniversario de mi blog en la fecha que le corresponde: el cinco de marzo, pero más vale tarde que nunca.

Esta vez quiero hacer un recuento de las mejores películas de cada mes. Será algo que haré en dos publicaciones. Hoy comienzo desde marzo hasta agosto.

Hay análisis que ahora al recordarlos, los encuentro malos y eso puede opacar la virtud tras un filme que la crítica profesional ha halagado con mejores palabras que las mías. Esa razón no puede impedir que no coloque una cinta en esta "lista de oro". Así, les advierto que van a ver películas que quizás en el pasado no les parecían buenas.


Pero ya basta de discursos y empecemos a revisar, partiendo desde el mes de marzo del año pasado:

MARZO: La ganadora del tercer mes del año pasado es... El Bueno, el Malo y el Feo (1966).

El spaghetti western de Sergio Leone es una de mis películas favoritasLa razón es sencilla; cuando la vi por primera vez, hace algo más de dos años, me gustaron mucho el estilo de la película; el notable suspenso de algunas escenas; la música del maestro Ennio Morricone y también las gracias que aparecen en pantalla de uno de sus personajes: Tuco (Eli Wallach), quien a pesar de llevar una vida reprobable, no deja de divertir con su personalidad. 


La historia se centra en tres personas tras un tesoro, por el cual están dispuestos a todo, aún cuando se deban ayudar para encontrarlo. Película para jóvenes y adultos por la violencia y el lenguaje vulgar.

ABRIL: Esta vez le toca a El Gran Escape (1963), una cinta de acción basada en impresionantes hechos reales.

En la Segunda Guerra Mundial, unos prisioneros de un campamento nazi planean escapar cavando un túnel de proporciones épicas. La tarea no es sencilla y en esta película de casi tres horas, el ritmo se mantiene constante y la serie de personajes son notables y que aportan su grano de arena en esta historia dirigida por John Sturges. Para jóvenes en adelante.


MAYO: La película de mayo es Ratatouille (2007), representando, hasta ahora, al género animado.


La historia de la rata Remy que tiene el peculiar gusto por cocinar, es una inteligente y simpática comedia de Brad Bird, que se aleja de chistes infantiles, para ofrecer un producto de mayor calidad que harán pasar un rato agradable a toda la familia.


JUNIO: Esta vez es La Vida es Bella (1997) de Roberto Benigni, que protagoniza y dirige la historia de un padre judío que es enviado a un campo de concentración junto a su hijo pequeño. Para no asustarlo, inventa que todo es un juego.


Destaca el drama de la película, que se mezcla con situaciones cómicas en el afán de Guido de proteger a su hijo. La actuación de Benigni es muy buena y fue premiada con un Oscar. La banda sonora es muy buena como recalcó el lector Yuri Zhivago y también muy conocida. Este filme es para jóvenes en adelante.


JULIO: El ganador del mes que inicia el segundo semestre es Doce Hombres en Pugna (1957).


Según las estadísticas de Cine para Cinéfilos, el comentario de esta película de Sidney Lumet, es la entrada con más visitas. La razón puede apuntar a la magnífica historia que transcurre casi en su totalidad en un sólo lugar y que se sostiene por increíbles diálogos, emitidos por un jurado que debe decidir el destino de un chico. Sólo uno de ellos (Henry Fonda) tiene una "duda razonable" mientras el resto lo califica como culpable. Las actuaciones son magistrales y los personajes complejos y parecen representar algo en especial. Doce Hombres en Pugna es apta para todo espectador, pero será mejor apreciada por un público más maduro.


AGOSTO: El Pibe (1921) de Charles Chaplin es el líder del mes más macabro del año y también es el representante del cine silencioso.

El Vagabundo se encuentra un recién nacido que adopta y educa a su modo. Esa simple premisa basta para entregar una pieza de arte excelsa. Emotiva y chistosa, El Pibe se muestra también como una crítica social que es apta para todo espectador.


Con esta primera parte concluyo a los mejores de cada mes. Espero que les haya gustado. Nos vemos dentro de poco con la segunda parte y final, donde llegaré hasta febrero, para iniciar después otro año con historias dignas y que merezcan estar en este espacio virtual que nació una noche del cinco de marzo del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario